Pre-Kinder y Kinder
Los cursos del Pre-Kinder y Kinder están a cargo de Educadoras de Párvulos y sus respectivas asistentes de Aula. En nuestro establecimiento el objetivo central de nuestro quehacer pedagógico es favorecer el desarrollo integral de los niños. Para ello se promueve la valoración de sí mismos a través del desarrollo paulatino de la autonomía, la expresión de sentimientos y opiniones, la creatividad y la resolución de problemas prácticos.
Las habilidades están expresadas en el marco del Programa de nuestro establecimiento, en el que los niños tendrán la oportunidad de identificar “grandes ideas” y reflexionar sobre ellas, efectuando conexiones entre las preguntas formuladas y los conceptos que impulsan la investigación. Tomarán conciencia de la importancia que tienen estos conceptos para todo su aprendizaje.
Durante la instancia de retroalimentación, la Educadora irá compartiendo con los padres qué destrezas se observan con claridad, según las exigencias del nivel, cuáles estarían en etapa de adquisición y cuáles aún no se observan debido a su complejidad o por falta de experiencia de parte del Alumno.
La metodología de enseñanza se caracteriza por ser lúdica y experiencial, lo que convierte las propuestas de actividades en experiencias de aprendizajes entretenidas y significativa para los niños. De esta misma forma, los niños se acercan al aprendizaje de lo que es nuestro país y al conocimiento de la cultura Chilena participando en celebraciones y actividades tradicionales. Vivenciar también el idioma extranjero a través de juegos, canciones, rimas y rutinas diarias, favorece el lazo afectivo de los niños con el idioma, utilizándolo espontáneamente como una forma de comunicación auténtica. Un niño pequeño es capaz de adquirir el sistema fonológico del segundo idioma con mayor facilidad que niños mayores, jóvenes o adultos. Las últimas investigaciones realizadas en el área de la neuro-lingüística corroboran los conceptos de plasticidad neuronal y la facilidad de generar múltiples conexiones que forman verdaderas redes neurológicas las que sustentan nuevos y complejos aprendizajes.
Para poder alcanzar nuestras metas, tenemos como objetivo estratégico el perfeccionamiento permanente del equipo de trabajo y, adicionalmente, contamos con el apoyo de especialista en el área de psicología y psicopedagogía.
La educación parvularia que promovemos está centrada en el afecto y la dedicación a cada uno de los niños, siempre atenta a sus necesidades particulares. En nuestro colegio la sala de clases funciona como una extensión de la casa.
Promover el bienestar integral del niño y la niña mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea.
Promover en la niña y el niño la identificación y valoración progresiva de sus propias características personales, necesidades, preferencias y fortalezas, para favorecer una imagen positiva de sí mismos y el desarrollo de su identidad y autonomía, como también, la consideración y el respeto de la singularidad en los demás.
Favorecer aprendizajes oportunos, pertinentes y con sentido para los niños, que fortalezcan su disposición por aprender en forma activa, creativa y permanente, logrando así un mejor avance en los ámbitos de la formación personal y social, la comunicación y la relación con el medio natural y cultural.
Propiciar aprendizajes de calidad en las niñas y niños que sean adecuados y consideren las diversidades étnicas, lingüísticas y de género, y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades.
Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.
Propiciar un trabajo conjunto con la comunidad con respecto las características y necesidades educativas de la niña y del niño, para generar condiciones más apropiadas a su atención y formación integral.
Facilitar la transición de la niña y del niño a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles.
Generar experiencias de aprendizaje que, junto con la familia, inicien a las niñas y niños en la formación de valores tales como la verdad, la justicia, el respeto a los demás, la solidaridad, la libertad, la belleza y el sentido de nacionalidad, considerando los derechos que se señalan en la Convención sobre los Derechos del Niño, todo ello en función de la búsqueda de la trascendencia y el bien común.