Proyecto Educativo > Objetivos Educación Basica
La Enseñanza Básica en nuestro Colegio San Juan de Dios, está compuesta por 16 cursos de 1º a 8º Básico. En todos los niveles las asignaturas son impartidas por profesores globalizados, los que dan clases en las asignaturas Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.
Durante los 8 años, en la asignatura de inglés se desarrollan preferentemente las competencias auditivas y orales. El trabajo del primer ciclo básico está ligado a la Prebásica. Las canciones, rituales y reglas de la Prebásica son retomados para así lograr una transición sin quiebres.
Luego se van incorporando la lectura y, por último, la escritura. La hora de clase está basada en juegos, canciones y rimas. Desde 3º Básico se introducen cuidadosamente las reglas gramaticales con las estructuras aprendidas y otras nuevas. Se comienza a ampliar el vocabulario. Es muy importante inculcar el estudio diario para fortalecer los nuevos vocablos.
A través del Programa Educación Primaria (PEP) y otros proyectos que abarcan diferentes áreas, se profundiza el desarrollo de habilidades sociales, de autocontrol, de comunicación, pensamiento e investigación; así como actitudes, conceptos, conocimientos y acciones.
El Colegio San Juan de Dios es un colegio laico. Ofrecemos Religión general como asignatura.
Nuestros Alumnos comienzan a utilizar en este ciclo las diferentes dependencias del Colegio de manera habitual, tales como la sala de Computación, Aula, Biblioteca, Gimnasio y Casino.
Damos mucha importancia a la enseñanza orientada en la acción, la que se aprende también con los sentidos. Se trabaja en grupos o en duplas. Planificaciones semanales y proyectos animan a los Alumnos a ser responsables de planificar, elaborar y presentar los distintos temas. También aprenden a desenvolverse en forma independiente con los medios que les son proporcionados (retroproyector, computador). Cada curso es responsable por la decoración, el orden y la limpieza de su sala de clase. En cada año escolar se entregan reconocimientos a aquellos Alumnos que se han destacado de algún modo especial, tanto en su rendimiento como en su desempeño social.
La Dirección de Apoyo Formativo y la Dirección de Apoyo Académico están permanentemente presentes para acompañar las prácticas pedagógicas de nuestro establecimiento.
El constante perfeccionamiento de nuestro cuerpo docente es muy importante. Este proceso es acompañado durante el Año Escolar por distintas evaluaciones internas y externas.
Junto a los Padres y Apoderados formamos un equipo constructivo que trabaja en conjunto por el bienestar de nuestros Alumnos. Es por ello que es indispensable que los Padres tomen parte activa en nuestra Comunidad Escolar.